19 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
En México, esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y la segunda causa de muerte en mujeres.
Las repercusiones no se limitan al aspecto económico, sino también al social, psicológico, laboral y emocional de la paciente y sus familiares, por lo que es indispensable difundir el tamizaje para una detección temprana, para así disminuir el impacto económico, aumentar la esperanza de vida y crear una cultura de prevención.
El tamizaje es la forma más eficaz de reducir la mortalidad debido al cáncer de mama es encontrar el cáncer en una etapa temprana y recibir el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. La mastografía es la base del tamizaje del cáncer de mama, ya que nos permite detectar tumores antes de que sean palpables o empiece a manifestarse algún síntoma.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Para determinar un diagnóstico, en necesario acudir a consulta y realizarse una serie de estudios, sin embarso, como primer paso para la detección de alguna anomalía, es de suma importancia hacerse una autoexploración.
A continuación, se puntualizan 3 aspectos indispensables para obtener un diagnóstico:
1. Las mujeres de manera mensual deben autoexplorar ambas mamas para que, por medio de visualización y palpación de éstas, se hallen alteraciones que a continuación serán expuestas.
2. Mamografía y técnicas de imágenes: la mamografía consiste en la obtención de una imagen de la mama tomada con rayos X.
3. Biopsia: La biopsia es imprescindible para realizar el diagnóstico y la posterior estadificación del cáncer, la cual nos indica el estadio clínico (EC) de la enfermedad y los enfoques terapéuticos y el pronóstico que el paciente tendrá.
Tratamiento para el cáncer de mama:
El tratamiento para el cáncer de mama se compone principalmente de locales (cirugía y radioterapia) y terapias sistémicas (quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida), estas terapias tienen sus indicaciones precisas dependiendo del paciente.
• Cirugía: tiene como objetivo eliminar la mayor cantidad de células cancerígenas como sea posible, evaluar la presencia de metástasis y de los ganglios linfáticos, así como restaurar la forma de la mama. Existen dos tipos de cirugías, la primera es cirugía con conservación de la mama (se extirpa solamente la parte de la mama que tiene cáncer); y la segunda es la mastectomía (se extirpa totalmente la mama e incluso todo el tejido mamario). Se debe hacer énfasis en que una de las partes fundamentales de estos procedimientos es la estadificación axilar.
• Radioterapia: tratamiento que usa rayos o partículas de alta energía para eliminar las células cancerígenas. La utilización de la radioterapia depende de qué tipo de cirugía se realizó, además de si el cáncer involucra metástasis, el tamaño y la afección a la piel.
Los dos tipos principales de radioterapia que se utilizan para el tratamiento del cáncer de mama son radioterapia externa y braquiterapia.
• Quimioterapia: está dividida en quimioterapia adyuvante y neoadyuvante. La primera hace referencia a la quimioterapia posterior a un tratamiento quirúrgico, con el objetivo de eliminar las células cancerosas que puedan haber permanecido, tiene el objetivo de evitar la recaída. La segunda hace referencia a la administrada antes de una cirugía o la usada como terapia estándar (en casos donde no puede haber un abordaje quirúrgico). Dentro de los fármacos más empleados se encuentra la doxorrubicina, epirrubicina, paclitaxel, docetaxel, 5- fluorouracilo, ciclofosfamida y el carboplatino.
• Terapia hormonal: este tipo de terapia se utiliza en mujeres que padecen cáncer de mama con receptores positivos (ER-positivo y/o PR-positivo) después de un tratamiento quirúrgico para evitar el riesgo de recaída. Los medicamentos más empleados en la práctica clínica son el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa.
• Terapia dirigida/biológica: utilizada en los casos donde los medicamentos de quimioterapia no son eficaces, tal es el caso del cáncer de mama HER2 positivo. El medicamento más usado en esta terapia es el trastuzumab (anticuerpo monoclonal humanizado IgG contra HER2), el cual inhibe la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan HER2. Éste puede ser usado antes de la cirugía para tratar el cáncer de mama en etapa inicial, o para tratar el cáncer de mama avanzado.
Es importante mencionar que un diagnóstico a tiempo, podría hacer la diferencia en el tratamiento y la recuperación de este padeciemiento. Por eso te invitamos a que te autoxplores y acudas periódicamente a tus citas médicas, seas hombre o mujer, esto nos compete a todos.
¡TÓCATE, PARA QUE NO TE TOQUE!
Comments